Textos

Texto

1308
389

Escritura y literalidad alternativa en la Nueva Corónica y Buen Gobierno de Guamán Poma

ACUEDI
23/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El año de 1492 representó para el mundo y las culturas amerindias no solo el inicio de su desestructuración (Wachtel 1976) sino la fecha oficial de su encuentro con el fenómeno de expresión que se conoce en el mundo occidental como «escritura». La escritura occidental del Viejo Mundo vino no solo como un instrumento práctico de comunicación sino cargada con una ideología que le otorgaba (y le otorga hasta el día de hoy) un poder inconmensurable. Tal como comprobamos todos los días, la práctica escrita domina todos los discursos que buscan una legitimación y una ejecución de poder. En este trabajo nos acercamos a la manera en que los discursos europeos lograron la dominación de sus contrapartes amerindias gracias, entre otras cosas, al empleo de las prácticas escritas y la ideología que dichas prácticas conllevaron.

* Párrafo del texto extraído como resumen


Quispe-Agnoli, R. (1998). Escritura y literalidad alternativa en la Nueva Corónica y Buen Gobierno de Guamán Poma. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 25, pp. 365-381.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI