Textos

Texto

1562
435

Cuatro niveles de altura tonal en la frontera de frase en español peninsular

ACUEDI
11/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El principal objetivo de esta investigación es proporcionar evidencia de la existencia de cuatro niveles tonales contrastivos en posición final de frase (tonos de frontera) en español peninsular. Estudios recientes sobre la entonación del español siguiendo los parámetros del sistema de notación prosódica Sp_ToBI han visto la necesidad de postular dos tonos adicionales (un tono medio, M%, y un tono extra alto, HH%) a los que inicialmente proponían los primeros trabajos dentro del modelo métrico-autosegmental, precursor de los sistemas ToBI (un tono bajo, L%, y un tono alto, H%). En este artículo se presentan los resultados de un estudio de producción en los que se corrobora la existencia de dichos niveles en español peninsular mediante el análisis acústico de cuatro enunciados idénticos en cuanto a estructura segmental y acento tonal nuclear pero contrastivos debido exclusivamente a diferencias en el nivel tonal del tono de frontera. En total se analizaron 240 frases en español peninsular central. Los resultados demuestran la asociación de cada uno de los niveles tonales a un significado distinto de los enunciados: L% (declarativo), M% (enumeración inacabada), H% (contorno de llamada) y HH% (interrogativo reiterativo).


Estebas Vilaplana, E. (2009). Cuatro niveles de altura tonal en la frontera de frase en español peninsular. Onomázein, nro. 20, pp. 11-32.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI