Textos

Texto

1411
386

Herpetofauna in two coastal sites in the Municipality of Soto la marina, Tamaulipas, Mexico

ACUEDI
21/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realizó un estudio herpetofaunístico en los ranchos El Herradero y San José de los Leones ambos ubicados en el municipio de Soto la Marina, en la porción central-oriental del estado de Tamaulipas al Noreste de México. Estos predios se ubican en una forma de península rodeada por agua perteneciente a la Laguna Madre. Los objetivos fueron: realizar un inventario herpetológico, determinar la asociación de la herpetofauna con las comunidades vegetales y determinar el estatus de cada una de las especies de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Lo anterior con la finalidad de que el área ocupada por los ranchos sea para establecer sitios de conservación como servidumbre ecológica de especies. Se siguió el muestreo de transectos descrito por Campbell & Christman (1982). El estudio se realizó desde noviembre de 2009 hasta julio de 2010. Se registraron 17 especies: un anuro, seis tortugas, un cocodrilo, tres lagartijas y seis serpientes. De estos, ocho son nuevos reportes para el municipio de Soto la Marina, y de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 se reportaron 10 especies donde seis se encuentran Sujetas a Protección Especial, tres se encuentran Amenazadas y una en Peligro de Extinción. Los ranchos cuentan con 34.69% de las especies de herpetofauna presente en el municipio.


Contreras-Lozano, J. A. et al. (2013). Herpetofauna in two coastal sites in the Municipality of Soto la marina, Tamaulipas, Mexico. Acta Zoológica Mexicana, 29(1), pp. 144-152.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI