Textos

Texto

1862
405

Fluctuación poblacional de xyleborus volvulus (f.) (coleoptera: curculionidae), en localidades de Tabasco, México

ACUEDI
20/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este estudio es dar a conocer la fluctuación poblacional de Xyleborus volvulus en seis localidades de Tabasco, México. Los métodos de captura utilizados fueron las trampas de alcohol, trampa de luz y captura directa sobre sus plantas huésped. Se obtuvo como resultado un total de 4 600 especímenes con los tres métodos de colecta, siendo las trampas de alcohol las que registraron el mayor número de organismos con 2 927, seguidos de las trampas de luz con 1 595 y por último sobre sus plantas huésped con 78. La fluctuación de X. volvulus presentó dos picos poblacionales en todas las localidades estudiadas, uno al inicio (enero-abril) y otro hacia el final (septiembre, noviembre y diciembre) del periodo de estudio, coincidiendo en la mayoría de los casos con el periodo de lluvia de la zona. Además se determinó que esta especie se encuentra presente todo el año pero con poblaciones bajas.


Baños Juárez, A. et al. (2012). Fluctuación poblacional de xyleborus volvulus (f.) (coleoptera: curculionidae), en localidades de Tabasco, México. Acta Zoológica Mexicana, 28(3), pp. 540-549.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI