Textos

Texto

1518
378

Hematological and blood chemistry values in a semi-free population of white-nosed coatis (nasua narica) in la venta Tabasco, Mexico

ACUEDI
16/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los análisis clínicos a grupos de Procyonidos son muy limitados. El objetivo principal del presente trabajo fue obtener valores basales de química sanguínea y biometría hemática de Nasua narica, en condiciones de semi-libertad. Para esto, 14 machos y 30 hembras adultos fueron sedados con hidrocloruro de ketamina y capturados. La sangre se colectó de la arteria femoral; fueron utilizadas técnicas convencionales para analizar las muestras. Los machos mostraron diferencias estadísticas en hemoglobina, hematocrito y eritrocitos comparado con las hembras. Las hembras, por su parte tuvieron mayor número de plaquetas que los machos. Para química sanguínea, las hembras mostraron mayores concentraciones de magnesio en comparación con los machos. Por otro lado los machos mostraron valores más elevados en la relación Albumina/Globulina, con respecto a las hembras. Estos resultados podrían ser útiles como valores de referencia para los individuos adultos de Nasua narica, a fin de desarrollar futuros criterios en relación con los procesos de salud-enfermedad de esta especie.


Rovirosa-Hernández, M. J. et al. (2012). Hematological and blood chemistry values in a semi-free population of white-nosed coatis (nasua narica) in la venta Tabasco, Mexico. Acta Zoológica Mexicana, 28(2), pp. 391-400.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI