Textos

Texto

2851
581

Enriquecimiento ambiental y su efecto en la exhibición de comportamientos estereotipados en jaguares (panthera onca) del parque Zoológico “yaguar xoo”, Oaxaca

ACUEDI
16/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El desarrollo de programas de enriquecimiento ambiental para animales en cautiverio promueve el bienestar animal aumentando la actividad física, reduciendo el estrés y, previniendo o reduciendo trastornos como las estereotipias o comportamientos anormales. En el Parque Zoológico Yaguar Xoo se diseñó y aplicó un programa a cuatro jaguares (Panthera onca). Fueron dos machos (de cuatro y diez años de edad) y dos hembras (de cuatro y diez años, respectivamente). Se aplicaron estímulos ocupativos (mordedera y garrafón con piedras), alimenticios (pollo, carne de res, pescado, alimento comercial “Whiskas®”) y sensoriales (grabaciones de vocalizaciones de jaguar Panthera onca, puma Puma concolor y mono aullador Alouatta palliata, así como sacos con diferentes esencias de menta, naranja, anís, orina de lince Lynx rufus y de ocelote Felis pardis). Con el objetivo de evaluar la eficiencia del programa, mediante la reducción o eliminación de las estereotipias (balanceo, paseo y vocalización), se midieron los patrones de comportamiento presentados en los sujetos de estudio durante tres diferentes etapas: (1) previa al enriquecimiento (26 días), (2) aplicación del enriquecimiento ambiental (34 días) y, (3) posterior al enriquecimiento (22 días). Como resultado de la aplicación del programa encontramos una disminución significativa en la ejecución de estereotipias y un incremento en los comportamientos normales en los individuos de estudio. Para los cuatro jaguares el número de comportamiento normales exhibidos (independientemente de que fueran individuales o sociales) fue significativamente distinto entre las tres etapas del estudio (F2,306 = 4.215, p = 0.0156). En la etapa posterior al enriquecimiento la frecuencia de comportamientos normales fue similar a la etapa previa al enriquecimiento (p = 0.4680). El balanceo (9.57%) disminuyó drásticamente una vez que se aplicó el enriquecimiento ambiental (0.96%) y, esta tendencia se mantuvo aun cuando el enriquecimiento fue retirado (3.88%) (X2 = 102.9, p < 0.001). El paseo (1.96%) también disminuyó drásticamente una vez que se aplicó el enriquecimiento ambiental (0.36%) y, una vez que el enriquecimiento fue retirado, el porcentaje se incrementó a niveles similares con la etapa previa (1.26%) (X2 = 12.6, p < 0.001). La vocalización (3.06%) disminuyó drásticamente una vez que se aplicó el enriquecimiento ambiental (0.48%), sin embargo fue similar en las etapas previa y posterior al enriquecimiento (3.49%) (X2 = 21.14, p < 0.001). Esto demuestra que la aplicación del programa tuvo un efecto positivo al tiempo de evaluación en el comportamiento de los felinos, al disminuir la frecuencia de estereotipias.


Castillo-Guevara, C. et al. (2012). Enriquecimiento ambiental y su efecto en la exhibición de comportamientos estereotipados en jaguares (panthera onca) del parque Zoológico “yaguar xoo”, Oaxaca. Acta Zoológica Mexicana, 28(2), pp. 365-377.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI