Textos

Texto

1537
341

The life cycle of a desert spider inferred from Observed size frequency distribution

ACUEDI
16/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió el ciclo de vida de la especie Syspira tigrina (Miturgidae), por métodos indirectos. Esta especie es endémica de los desiertos de Norte América y es localmente muy abundante; sin embargo, su biología es prácticamente desconocida. Se realizaron recolectas mensuales durante un ciclo anual de la especie en La Paz, Baja California Sur, México. Al analizar los patrones de abundancia de adultos, se encontró que son más abundantes entre los meses de agosto y noviembre del 2005 y poco abundantes o ausentes el resto del año. Lo que apunta a que el periodo reproductivo debe ocurrir durante esta lapso. Paralelamente se analizó la distribución de la longitud tibial I (LTI) de los juveniles (como indicador de talla corporal), mediante el método de estimadores de densidad por kernel (EDKA´s). Se delimitaron 35 grupos de talla (componentes Gaussianos) estadísticamente significativos para juveniles durante los 12 meses de muestreo. Los grupos de LTI más pequeños fueron más abundantes entre octubre del 2005 y enero del 2006, sugiriendo que es cuando ocurre el periodo de reclutamiento, mientras que los grupos de talla mayor dominaron dos veces durante los meses más cálidos. Por su parte, el periodo debe ocurrir entre noviembre 2005 y enero 2006 También existe un claro patrón de crecimiento de los juveniles de enero a julio del 2006. El empleo de los EDKA´s en conjunto con los histogramas de frecuencia, son una herramienta estadística viable para delimitar distribución de grupos de tallas con frecuencias mezcladas, que sería difícil hacerlo por los métodos tradicionales. Su aplicación podría ser útil para probar cualquier hipótesis relacionada a la talla de los organismos de una población o comunidad.


Nieto-Castañeda, I. G., Hazarmabeth Salgadougarte, I. & Jiménez-Jiménez, M. L. (2012). The life cycle of a desert spider inferred from Observed size frequency distribution. Acta Zoológica Mexicana, 28(2), pp. 353-364.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI