Textos

Texto

1834
329

Desarrollo larval y requerimientos Calóricos de chrysomya rufifacies (diptera: Calliphoridae) durante primavera y verano en Torreón, Coahuila

ACUEDI
15/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los dípteros conforman uno de los principales grupos de insectos descomponedores de materia orgánica, destacando varias especies de la familia Calliphoridae y Chrysomya rufifacies (Macquart) ha sido consignada como la principal especie califórida colonizadora de carroña en la Comarca Lagunera de Coahuila. Durante primavera y verano del año 2010 se estableció un experimento para estudiar el desarrollo larval así como conocer el ciclo de vida de C. rufifacies. Éste estuvo dividido en dos etapas en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna. En la primera etapa se usaron cuatro carcasas de pollo, mientras que en la segunda fueron usadas cuatro cabezas de cerdo como necrotrampas. Se colectaron hembras grávidas de C. rufifacies, las cuales fueron criadas y alimentadas para obtener huevos y estudiar el ciclo de desarrollo hasta adulto. Se midieron cinco larvas cada cuatro horas, tanto en longitud como en diámetro, además de registrar el cambio de estadío en cada medición. Se registró la temperatura del cuarto de cría diariamente y se calcularon las Unidades Calor Acumuladas (UCA) necesarias para completar el ciclo de C. rufifacies. En primavera C. rufifacies necesitó 192. 57 UC y en verano 190.69 UC para pasar de huevo hasta la emergencia del adulto. En ambas etapas la larva de esta especie pupó a las 96 horas después de la eclosión (HDDE). Con los resultados de este trabajo se contribuye al conocimiento de la biología de C. rufifacies así como también se incrementa la base de datos sobre fauna sarosaprófaga de la Comarca Lagunera y en especial de Torreón, Coahuila.


García-Espinoza, F. et al. (2012). Desarrollo larval y requerimientos Calóricos de chrysomya rufifacies (diptera: Calliphoridae) durante primavera y verano en Torreón, Coahuila. Acta Zoológica Mexicana, 28(1), pp. 172-184.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI