Textos

Texto

1153
262

Population status of jaguars (panthera onca) and pumas (puma concolor) in Northeastern Sonora, Mexico

ACUEDI
15/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El jaguar se encuentra enlistado en peligro de extinción en México y los Estados Unidos. Por esta razón esta especie necesita monitoreos cuidadosos del estado de su población. El presente estudio se condujo en una región con una pequeña población de jaguares, que es la población reproductiva conocida más cercana a los Estados Unidos. En el noreste de Sonora, México, se determinó el número mínimo de jaguares y pumas simpátricos, por medio de capturas fotográficas, complementado por medio de rastreo de huellas y características idiosincráticas de las mismas (1999-2005). Desarrollamos un análisis discriminante que nos ayudó a diferenciar entre jaguares y pumas, además del sexo entre ambos y sirvió también de apoyo para diferenciarlos individualmente. Por medio de capturas fotográficas se identificaron 5 jaguares; esta estimación se incrementó a 12 jaguares usando características idiosincráticas y un análisis discriminante de las huellas. Los cachorros de jaguar sólo fueron detectados por el rastreo de huellas. Todos los jaguares que se identificaron por medio de fotografías fueron previamente identificados por huellas, pero la mayoría (7 de 12) que se conocieron por huellas no fueron capturados fotográficamente. La presencia del jaguar fue cambiante; se identificaron 6 individuos de 1999-2003, pero sólo 3 de éstos estuvieron presentes en 2004. Se documentaron 4 nuevos individuos durante 2005 y ninguno de los previamente identificados se volvió a detectar. De la misma forma se identificaron 14 pumas por medio de huellas pero solo 11 se detectaron por medio de capturas fotográficas. Se utilizaron 4 medidas de las patas que variaron entre especies y sexo de jaguares y pumas. Este análisis de medidas permitió clasificar correctamente del 85-97% de las huellas de la especie correcta y de la especie correcta y su sexo. Debido al cambio notorio de esta población de jaguar, la cual se encuentra en el límite de su rango de distribución en Norteamérica, se recomienda un constante monitoreo del estado de la población con trampeo fotográfico y rastreo de huellas. Si los recursos son limitados entonces se recomienda rastreo de huellas debido a que en esta región se detectaron un mayor número de individuos de todas las clases de edad.


Rosas-Rosas, O. C. & Bender, L. C. (2012). Population status of jaguars (panthera onca) and pumas (puma concolor) in Northeastern Sonora, Mexico. Acta Zoológica Mexicana, 28(1), pp. 86-101.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI