Textos

Texto

1396
200

Taxonomía y distribución de los anofelinos en el estado de veracruz, méxico (diptera:Culicidae, anophelinae)

ACUEDI
13/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La malaria o paludismo es una enfermedad humana causada por protozoarios del género Plasmodium y es transmitida por hembras de mosquito de ciertas especies de Anopheles. Se estima que en México el 33.1% de la población vive en áreas donde puede ocurrir la transmisión de la malaria. Veracruz es un estado donde la enfermedad es endémica debido a diversos factores que lo hacen una zona de riesgo para la transmisión, entre ellos las condiciones climáticas y la migración humana. Por lo anterior, en este trabajo se presentan las bases para la reactivación de la vigilancia entomológica del paludismo en el estado de Veracruz, para lo cual se provee la diagnosis ilustrada de la larva, la pupa y los adultos de ambos sexos de las especies de anofelinos del estado, así como las claves taxonómicas que permiten su reconocimiento, con base en el examen de ejemplares recolectados o depositados en colecciones entomológicas de referencia. También se obtuvieron mapas de distribución conocida y potencial de las especies por medio de GARP. Se mencionan además algunos datos bionómicos y la importancia médica de cada especie. Se conocen en Veracruz 18 especies de anofelinos, agrupadas en dos géneros, Chagasia con una especie y Anopheles con 17 pertenecientes a los subgéneros An. (Anopheles), An. (Kerteszia) y An. (Nyssorhynchus). Se reconocen cuatro grupos de especies de acuerdo a su capacidad de transmisión de plasmodios y por su amplitud de distribución: el grupo de alto riesgo constituido por 2 especies; el grupo de riesgo moderado o regional, con 8 especies; el de escaso riesgo, con 3 especies y el de riesgo nulo con 5 especies. Prácticamente todo el estado posee vectores potenciales por lo que debe reestablecerse la vigilancia permanente de sus poblaciones. Este trabajo aporta elementos de juicio para que el estado pueda ser, en un futuro cercano, certificado como área libre de paludismo.


Beltrán-Aguilar, A. et al. (2011). Taxonomía y distribución de los anofelinos en el estado de Veracruz, México (diptera:Culicidae, anophelinae). Acta Zoológica Mexicana, 27(3), pp. 601-755.

 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI