Textos

Texto

1718
358

Parasitoides nativos de Rhagoletis pomonella Walsh (diptera: tephritidae) en tejocote Crataegus spp. en el centro de México

ACUEDI
11/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Rhagoletis pomonella es una de la principales plagas de tejocote en la zona central de México, donde llega a ocasionar la pérdida de 100% de la cosecha si no se realizan medidas de control. Con la finalidad de conocer el complejo de enemigos naturales asociados a esta especie, se realizaron colectas de puparios de este tefrítido en Texcoco, Edo. de México de 2007 a 2009. Los puparios se mantuvieron en condiciones controladas durante la diapausa en espera de la emergencia de parasitoides. Se colectaron 2734 puarios de los cuales sólo emergieron 1460 organismos, 68.3% fueron moscas y el restante 31.7% fueron parasitoides. Se obtuvieron e identificaron seis especies de parasitoides: Coptera sp. (Diapriidae) fue la especie más abundante (25% del total de parasitismo) y representa un nuevo reporte de este diapríido atacando pupas de R. pomonella. Utetes near canaliculatus (Braconidae) (3.4%), ya reportado como parasitoide de esta mosca en México; Diachasmimorpha mexicana (Braconidae) (2.3%), no reportado para esta zona. Hemipenthes blanchardiana (Bombyliidae) (<0.5%) representa el primer reporte de especie y familia atacando a R. pomonella. Finalmente se encontró un individuo de una especie de Ichneumonidae y una especie de Braconidae, que no fueron identificados. El porcentaje de parasitismo total fue de 31.7% en ambos sitios, lo cual genera un potencial de uso en programas de control biológico por conservación.


Muñiz-Reyes, E., Lomelí-Flores, J. R. & Sánchez-Escudero, J. (2011). Parasitoides nativos de Rhagoletis pomonella Walsh (diptera: tephritidae) en tejocote Crataegus spp. en el centro de México. Acta Zoológica Mexicana, 27(2), pp. 425-440.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI