Textos

Texto

1548
396

Casca de arroz e esterco bovino como substratos para a multiplicação de minhocas e produção de mudas de tomate e alface

ACUEDI
23/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Para que un substrato sea considerado ideal para la producción de plántulas, debe reunir atributos que aseguren la germinación de las semillas y el satisfactorio desarrollo de las plantas. El presente trabajo tuvo como objetivo la producción de vermicomposta y su utilización en la producción de plántulas de lechuga y jitomate. Primeramente, fueron producidos cinco diferentes vermicompostas con la inoculación de Eisenia andrei Bouché, 1972 en substratos a base de estiércol curtido de bovinos, cáscara de arroz carbonizada y natural. A los 60 días de la instalación del experimento, se evaluó el número de lombrices jóvenes, adultas y capullos, bien como el índice de multiplicación y la biomasa de lombrices frescas y secas. Posteriormente, las vermicompostas obtenidas fueron mezcladas con diferentes proporciones de suelo y evaluadas cuanto a la eficacia como substratos orgánicos en la producción de plántulas. Se evaluaron la altura, números de hojas y biomasa fresca y seca de las plantas a los 30 y 45 días después de la siembra para la lechuga y el jitomate, respectivamente. Se observo que la adición de la cáscara de arroz natural al estiércol bovino, en las proporciones de 25 y 50%, es eficiente en la multiplicación de lombrices. Para el cultivo del jitomate, los substratos a base de vermicomposta presentaron resultados equivalentes o superiores al substrato comercial testado.


Kist Steffen, G. P. (2010). Casca de arroz e esterco bovino como substratos para a multiplicação de minhocas e produção de mudas de tomate e alface. Acta Zoológica Mexicana, 26(3) ESP, pp. 333-343.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI