Textos

Texto

1683
423

Región, Estado y nación en la sierra de Huánuco, siglo XIX. Los conflictos entre Llata y La Unión por la hegemonía política en los Andes del Marañón

ACUEDI
16/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este informe intenta sistematizar las acciones que despliega el Estado nacional republicano sobre un espacio regional en su objetivo de centralizar y articular sus políticas generales e institucionales frente a la emergencia de una nueva elite regional que se asienta en dos microvalles andinos ubicados en los afluentes del río Marañón: Llata y Aguamiro. A partir de 1845 se intensifica la centralización del aparato burocrático estatal y la presencia del poder del Estado en las fronteras territoriales de Huamalíes. La hegemonía política de Llata será desafiada por otros pueblos liderados por Aguamiro y Huallanca fraccionando la unidad de Huamalíes e impulsando la creación de la provincia de Dos de Mayo. En suma, examinamos un conjunto de variables en la que destacan la geografía, la administración de justicia, la política y la identidad regional en el propósito de reconstruir y reflexionar la articulación entre Estado y nación en el siglo XIX.


Espinoza Claudio, C. (2007). Región, Estado y nación en la sierra de Huánuco, siglo XIX. Los conflictos entre Llata y La Unión por la hegemonía política en los Andes del Marañón. Investigaciones Sociales, 11 (18), pp. 1-36. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI