Textos

Texto

1215
326

Using a population viability analysis for management recommendations of the endangered endemic peninsular pronghorn

ACUEDI
11/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se evaluó el riesgo de extinción de la población del berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) en la península de Baja California, México que presenta distribución restringida y deterioro en la calidad de su hábitat. En el año 2000, el tamaño de la población silvestre del berrendo peninsular era menor a 250 individuos. Se desarrolló un análisis de viabilidad de poblaciones (PVA) usando Vortex, que incluyó variables determinísticas y estocásticas, e información de 25 años para proyectar cambios en la población, y evaluar su riesgo de extinción. Con el PVA se evaluó el concepto de “Reproducción de Apoyo”. En 1998 se inició el manejo en cautiverio del berrendo peninsular con 22 animales fundadores. Los modelos sugirieron que una población de menos de 100 individuos incrementa considerablemente el riesgo de extinción, siendo uno de los factores más importantes para la viabilidad de la población la sobrevivencia de las crías. Se propone que el éxito del manejo de la población del berrendo peninsular puede incrementarse estableciendo subpoblaciones dentro de su rango histórico de distribución con una perspectiva metapoblacional donde se conecten las subpoblaciones. Y se concluye que la reproducción en cautiverio puede ser un factor importante para disminuir la probabilidad de extinción de esta subespecie.


Cancino, J., Rodríguez Estrella, R. & Miller, P. (2010). Using a population viability analysis for management recommendations of the endangered endemic peninsular pronghorn. Acta Zoológica Mexicana, 26(1), pp. 173-189.        

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI