Textos

Texto

1385
379

Caja Real de Lima: registro contable del oro fiscal, siglos XVI-XIX

ACUEDI
10/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo pretendo mostrar uno de los aspectos poco estudiados de la fiscalidad y de los libros de contabilidad colonial de las reales cajas: la forma en que se registraban los quintos cobrados a los particulares. Para desentrañar este misterio hemos tenido que revisar varias decenas de libros de la caja real de Lima. Aquí solo se pretende mostrar las formas o modalidades de registro contable y no se ha intentado periodificar, lo que implicaría revisar casi todos los libros contables. Este ensayo pretende aportar como algo novedoso uno de los lados que son claves para estudiar y cuantificar la producción del oro colonial, tomando como fuente básico los asientos del quinto del oro o en su defecto, los sumarios publicados por los historiadores norteamericanos Herbert S. Klein y John J. TePaske. Si tomamos como base la última fuente para aproximarnos a la producción total del oro colonial se debe manejar la información aquí ofrecida y sobre todo el precio tributario del oro quintado, porque éstos en un altísimo porcentaje, satisfacían los quintos en reales.


Luque Luque, J. (2008). Caja Real de Lima: registro contable del oro fiscal, siglos XVI-XIX. Investigaciones Sociales, 12 (21), pp. 1-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI