Textos

Texto

1947
363

Avifauna del estero de punta banda, Baja California, México

ACUEDI
09/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entre marzo de 2004 y marzo de 2005 se realizaron veinticuatro salidas de campo quincenales de avistamiento y registro de aves costeras en 6 unidades ambientales del Estero de Punta Banda, Baja California, México. Se registraron 35 familias y 104 especies; 64 estuvieron asociadas al ambiente acuático. La estructura de las comunidades de aves acuáticas y terrestres presentó una secuencia temporal que se caracterizó por la formación de dos grupos asociados con las condiciones de invierno o verano y otro más pequeño formado por los censos efectuados en la transición entre ambas estaciones. Doce especies aparecen enlistadas en alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana. Se registró el éxito reproductivo de dos especies residentes (Rallus longirostris e Himantopus mexicanus) en áreas disturbadas por estructuras costeras hechas por el hombre. Los resultados indican que el Estero de Punta Banda es importante como área de reproducción, alimentación y descanso de muchas especies de aves residentes y migratorias. Sin embargo, el acelerado crecimiento urbano de la ciudad de Ensenada, la contaminación y el uso desordenado de sus recursos amenaza su presencia y supervivencia.


Jiménez Pérez, L. C. et al. (2009). Avifauna del estero de punta banda, Baja California, México. Acta Zoológica Mexicana, 25(3), pp. 589-608.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI