Textos

Texto

3373
390

Escarabajos necrófagos (Coleoptera: Scarabaeidae y trogidae) de la región central baja de Veracruz, México

ACUEDI
09/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta un estudio de los escarabajos necrófagos (Scarabaeidae y Trogidae) de la región central baja de Veracruz y se compara la composición de su ensamble con otras regiones. Las colectas se realizaron durante la época de lluvias del año 2000 en sitios con remanentes derivados del bosque tropical subcaducifolio perturbado, rodeados con vegetación secundaria y cultivos de la región Apazapan-Jalcomulco establecidos entre 280 y 450 m snm. Se obtuvieron 2135 ejemplares pertenecientes a 3 subfamilias, 7 tribus, 11 géneros y 18 especies de Scarabaeidae y Trogidae que comprenden el 92% de las especies de escarabajos necrófagos posibles de ser encontradas en esa región. Las especies más abundantes fueron: Canthon cyanellus cyanellus, Deltochilum gibbosum sublaeve y Coprophanaeus pluto. La riqueza y abundancia fue mayor al inicio de la época de lluvias y fue disminuyendo gradualmente. Se encontró mayor abundancia en Apazapan que en Jalcomulco. Los escarabajos cavadores superan a los rodadores en riqueza específica en proporción de 3:1en tanto que la proporción en abundancia fue inversa. La actividad de especies nocturnas sobrepasa la de diurnas en la misma proporción. Esta región presenta hasta el 63% de similitud específica y alrededor del 80% de similitud genérica con la región costera de Veracruz, valores comparables con el 56% y el 90% de similitudes respectivas con la parte baja de la Reserva de la Biósfera El Cielo, Tamaulipas.


Mora-Aguilar, E. F. & Montes de Oca, E. (2009). Escarabajos necrófagos (Coleoptera: Scarabaeidae y trogidae) de la región central baja de Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana, 25(3), pp. 569-588.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI