Textos

Texto

1446
344

Exudate-gathering ants (hymenoptera; formicidae) at three different liquid food rewards

ACUEDI
08/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los nectarios extraflorales (NEFs) y el melado excretado por hemípteros son fuentes de alimento (FsA) que favorecen la participación de hormigas en las interacciones mutualistas que establecen con las plantas y/o hemípteros. El objetivo de este trabajo fue estudiar, en una zona serrana del centro de la provincia de Córdoba, Argentina, la diversidad, distribución e interacción de hormigas melívoras en tres FsA diferentes: néctar de NEFs de Croton sarcopetalus (Euphorbiaceae) y melado de Aphis spiraecola y Dysaphis foeniculus en Eupatorium hookerianum (Asteraceae) y en Foeniculum vulgare (Apiaceae), respectivamente. En cada FAse contabilizaron e identificaron los áfidos y hormigas melívoras presentes. Se obtuvo la riqueza y abundancia de hormigas y se calcularon los índices de diversidad de Shannon-Wiener y Sorenson (cualitativo y cuantitativo) para comparar las comunidades de hormigas en las diferentes FsA. Por último se realizó una regresión lineal entre la abundancia de áfidos y la abundancia de hormigas melívoras en las dos últimas FsA mencionadas, para determinar si las variables estaban asociadas. De las 23 especies de hormigas registradas, ocho (34.8%) se alimentaron tanto en NEFs como en las colonias de áfidos, de las cuales 4 spp. (17.4%) fueron encontradas simultáneamente en las tres fuentes. Además, dos especies de hormigas visitaron ambas especies de áfidos y 13 especies visitaron exclusivamente alguna de las FsA. Brachymyrmex brevicornis fue la especie más abundante, mientras que Pheidole sp.2 registró la mayor ocurrencia. Tanto la diversidad como la riqueza de especies de hormigas fue mayor en NEFs de C. sarcopetalus. Se encontró una relación positiva significativa entre la abundancia de áfidos y la abundancia de hormigas melívoras tanto sobre E. hookerianum como sobre F. vulgare. Podemos concluir que las tres FA estudiadas mostraron una similitud modesta en su fauna de hormigas. Además se observó selectividad por parte de las hormigas hacia los NEFs de C. sarcopetalus, que podría deberse a las características de la fuente de alimento más que a factores co-evolutivos.


Buffa, L. M., Jaureguiberry, P. & Delfino, M. A. (2009). Exudate-gathering ants (hymenoptera; formicidae) at three different liquid food rewards. Acta Zoológica Mexicana, 25(3), pp. 515-526.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI