Textos

Texto

1739
356

Morfometría de especies de trichogramma westwood (Hymenoptera: Trichogrammatidae) de centros reproductores de México

ACUEDI
08/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La importancia de Trichogramma como agente de control biológico de plagas contrasta con el conocimiento de su taxonomía en México, debido a que no existen estudios que muestren una adecuada identidad de las especies que se reproducen y existen en forma nativa en las áreas agrícolas. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis morfométrico de las especies de Trichogramma reproducidas masivamente en México como técnica de corroboración de determinación de especies realizada en base a su morfología. El análisis de varianza y la comparación de medias por el método de Duncan permitieron separar a T. pretiosum y T. exiguum de T. fuentesi y T. pintoi con la longitud de la seta funicular más larga de la antena del macho. Con la longitud del proceso intervoselar de las genitalias de los machos fue posible diferenciar a T. pretiosum y T. pintoi de T. fuentesi y T. exiguum. En el análisis de grupos (cluster jerárquico), la longitud del proceso intervoselar de la genitalia permitió diferenciar las cuatro especies referidas.


García-González, F. et al. (2009). Morfometría de especies de trichogramma westwood (Hymenoptera: Trichogrammatidae) de centros reproductores de México. Acta Zoológica Mexicana, 25(2), pp. 409-425.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI