Textos

Texto

1871
535

Y el claustro se abrió al siglo: Pedro Zulen y el Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de San Marcos (1923-1924)

ACUEDI
27/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1923, Pedro Zulen (1898-1925) fundó el Boletín bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La publicación del boletín fue resultado de la modernización de la biblioteca impulsada por el rector Manuel Vicente Villarán y conducida por Zulen quien publicó los quince números del primer volumen, que se cierra en 1924. En esos dos años volcó su talento intelectual y editorial en el boletín e hizo de él una publicación académica reconocida a nivel internacional. En esa tarea, él se desempeñó como el puente entre dos generaciones. Dirigió, sobre todo, a un grupo de estudiantes que había salido de la adolescencia durante el movimiento de la Reforma Universitaria. Ellos se consolidaron intelectualmente, como colectivo, en las tareas de la publicación del Boletín. Este grupo, de la Generación del Centenario, tuvo después un destacado papel en la vida intelectual peruana del siglo XX.


Loza Nehmad, A. (2006). Y el claustro se abrió al siglo: Pedro Zulen y el Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de San Marcos (1923-1924). Letras, 77 (111-112), pp. 1-25.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI