Textos

Texto

1487
408

Butterflies of the agricultural experiment Station of tropical roots and tubers, and Santa Ana, Camagüey, Cuba: an annotated list

ACUEDI
20/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante seis años (nov. 1993 - nov. 1998, dic. 2000 -nov. 2001) se realizó un registro mensual de especies de mariposas diurnas, sus hábitats, fenología, conducta de los adultos, flores visitadas, larvas u oviposiciones en plantas hospederas, depredadores, en dos localidades del municipio Camagüey, provincia Camagüey, Cuba (Estación Experimental de Viandas Tropicales y Santa Ana), con el objetivo de determinar la fauna en esas localidades y discutir aspectos de la historia natural de cada especie. De las 111 especies registradas sólo 41 (37%) eran residentes permanentes (18 Hesperiidae, 9 Nymphalidae, 7 Lycaenidae, 6 Pieridae, and 1 Papilionidae). Entre las mariposas con insuficiente información sobre su distribución se encontró el hespérido Achlyodes munroei, que no se había colectado en Cuba desde hace más de 70 años y se comportó como un colonizador temporal. De las especies no residentes tres constituyeron nuevos registros para la provincia (Junonia evarete, Vanessa cardui y V. atalanta rubria). Se verificó un pico de abundancia y diversidad de especies desde junio hasta septiembre, en correspondencia con el período más húmedo; y otro pequeño en enero (segundo mes más seco), cuando existieron condiciones favorables en los hábitats y disponibilidad estacional de las fuentes de néctar y hospederos larvales. El 83% de la flora presente (182 especies) sirvió de alimento para los adultos o las larvas de las mariposas. Acacia farnesiana, Cardiospermum microcarpum y Carica papaya constituyeron nuevas plantas hospederas de Ministrymon azia, Cyclargus a. amon y Ascia monuste, respectivamente.


Fernández-Hernández, D. M. (2007). Butterflies of the agricultural experiment Station of tropical roots and tubers, and Santa Ana, Camagüey, Cuba: an annotated list. Acta Zoológica Mexicana, 23(2), pp 43-75.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI