Textos

Texto

1582
416

Análisis de nicho alimentario en la comunidad de murciélagos frugívoros de Yaxhá, Petén, Guatemala

ACUEDI
11/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este estudio se analizaron los hábitos alimenticios de la comunidad de murciélagos frugívoros del bosque subtropical húmedo de Yaxhá, Petén, mediante el análisis de heces. Para tal efecto, se realizaron capturas mensuales de murciélagos en sitios con tres diferentes tipos de cobertura vegetal (bosque alto, bosque inundable y áreas sucesionales) a lo largo de 11 meses (febrero a diciembre 1999). El objetivo del estudio fue determinar las relaciones funcionales entre los murciélagos mediante un análisis de nicho alimentario, además de proveer una lista de las plantas que utilizan como alimento. Los resultados mostraron que existe una selectividad de los géneros de murciélago por cierto género o familia de planta. Existe una repartición de recursos con base a la ecología y morfología de los murciélagos, y es entre las especies ecológica y morfológicamente similares donde se da un mayor solapamiento de nicho alimentario.

 

Lou, S. & L. Yurrita, C. L. (2005). Análisis de nicho alimentario en la comunidad de murciélagos frugívoros de Yaxhá, Petén, Guatemala. Acta Zoológica Mexicana, 21(1), pp. 83-94.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI