Textos

Texto

1860
416

Caracterización del sistema de vertebrados Necrófagos en la reserva de la biosfera de la Michiua, dgo. (México)

ACUEDI
01/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde agosto de 1981 a mayo de 1982 se estudiaron patrones de consumo de carroña por vertebrados necrófagos en la Reserva de la Biosfera de La Michilía, en la Sierra Madre Occidental. Desde una caseta se realizaron observaciones de 11 cadáveres de cerdos domésticos (peso medio = 34.9 ± 4.3 kg) y uno de coyote, dispuestos en diferentes biotopos y a distintas horas del día. Auras (Cathar1es aura), cuervos (Coryus corax) y coyotes (Canis latrans) fueron las principales especies que utilizaron el recurso carroña, habiendo empleado en promedio 5.4 ± 0.4 días para consumirlas. Los factores ambientales, con excepción de la temperatura media de las máximas, influyen poco en la duración de los cadáveres, que sin embargo está relacionada con el número de necrófagos que participan en el consumo. Los coyotes visitan las carroñas habitualmente durante la noche y fueron responsables de la ingestión del 23% de la biomasa disponible. Auras y cuervos son exclusivamente diurnos sobreponiendo ampliamente su horario de utilización de carroña (8 = 0.74), no obstante la mayor actividad de los cuervos se registra más temprano que la de los auras. Los coyotes son capaces de consumir cualquier parte del cadáver, aunque comen sobre todo músculos, vísceras y carne adherida a la piel. Entre auras y cuervos existe una alta sobreposición en el consumo de las distintas partes del cadáver (8 = 0.95), aunque las auras comen más partes blandas y carne adherida a la piel, y los cuervos más masas musculares importantes y trozos esparcidos alrededor del cadáver. A diferencia de lo que ocurre en Africa, Europa y Sudamérica, y otras zonas estudiadas, los carroñeros del área de estudio no han desarrollado estrategias específicas para el consumo total y rápido de cadáveres medianos y grandes, posiblemente porque la escasez relativa y la dispersión de los mamíferos silvestres de ese tamaño convierten en impredecible al recurso carroña, y favorecen el consumirlo de modo oportunista.


Hernández, L. (1987). Caracterización del sistema de vertebrados Necrófagos en la reserva de la biosfera de la Michiua, dgo. (México). Acta Zoológica Mexicana, 22, pp 17-32.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI