Textos

Texto

1537
396

Feeding habits and ingestion of synthetic products in a black Vulture population from Chiapas, México

ACUEDI
31/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los hábitos alimenticios e ingestión de materiales sintéticos fueron estudiados en la población del Zopilote común (Coragyps atratus) en el "Valle de Tuxtla", Chiapas, México, entre febrero y diciembre de 1985. La zona de estudio presenta un gran desarrollo agrícola y urbano. La vegetación original de este lugar fue bosque tropical caducifolio. Se obtuvieron 115 egagrópilas al pie de perchas comunales en árboles y peñascos. Las egagrópilas se colectaron frescas por las mañanas, se midieron y posteriormente se expusieron directamente al sol por 18 hrs. Después de que los materiales sintéticos (plásticos, telas, fibras, etc.) fueron identificados visualmente, todas las muestras fueron colocadas en un horno a 53" C por 18 horas y se pesaron a continuación. Los restos orgánicos de cada egagrópila fueron separados en grupos (pelos, plumas, plantas, etc.). Las muestras de pelos fueron identificadas utilizando como criterios principales el largo, color, forma de las escamas, grosor, etc. Estas muestras se compararon con otras colecciones de pelos de mamíferos. Básicamente esta especie consume carroña de animales domésticos y se alimenta principalmente (58.2% de las egagrópilas) de carroña pesada (>3.0 kg; perros, caballos) y (51.3% de las egagrópilas) de carroña de animales de talla mediana (>0.5 <3.0 kg; gallinas, gato doméstico). La mayor parte de su alimentación ocurre en rastros y tiraderos a cielo abierto. Se encontraron restos de un tipo de presa en el 54% de las egagrópilas y materiales sintéticos en el 39.1 %, de los cuales el 70% fueron restos de plástico. La ingestión de productos sintéticos puede ser una fuente importante de contaminantes químicos, como los plastificantes (PCB'S, flalatos) entre otros compuestos, que están afectando la estabilidad de la población del Zopilote común en Chiapas, además de ser una causa potencial de muerte por asfixia al ser ingeridos. Es sabido que las poblaciones de esta especie están disminuyendo en toda su área de distribución. Es urgente desarrollar medidas para la conservación de es la especie de tanta utilidad para el hombre.

 

Iñigo Elías, E. E. (1987). Feeding habits and ingestion of synthetic products in a black Vulture population from Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 22, pp 1-15.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI