Textos

Texto

2369
376

Barrenación del tallo de amaranto por hypolixus Truncatulus (coleoptera: curculionidae) y Amauromyza abnormalis (diptera: agromyzidae)

ACUEDI
24/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la zona productora de amaranto (Amaranthus hypochondriacus) en Tulyehualco (Distrito Federal) se ha observado daño por barrenación del tallo, atribuido a larvas del curculiónido Hypolixus truncatulus. Con el propósito de conocer el efecto del cultivar y la densidad de siembra sobre la barrenación del tallo, se diseñó un experimento en el cual se probaron dos cultivares y dos densidades de siembra. Los cultivares fueron Frondosa (baja y precoz) y Tulyehualco (alta y tardía) y las densidades de siembra 62 500 y 380 000 plantas ha-1. Los resultados indican una infestación de 100% de las plantas muestreadas en ambos cultivares. Las larvas correspondieron a Hypolixus truncatulus y a Amauromyza abnormalis, ambas ya reportadas en el cultivo de amaranto. El cultivar con menor altura de planta (Frondosa) presentó en promedio 70% de la longitud del tallo con barrenación, contra 80% del cultivar local y de mayor altura (Tulyehualco), siendo significativas las diferencias (P<0.05). El número promedio de larvas fue significativamente mayor en el cultivar Tulyehualco (18 larvas) respecto al cultivar Frondosa (12.5 larvas). La mayor densidad de siembra se tradujo en una reducción significativa en el diámetro del tallo para ambos cultivares; sin embargo no se observaron diferencias estadísticas en el número de larvas y en el daño por barrenación entre ambas densidades de siembra. Este resultado contradice la hipótesis inicial de que una reducción del diámetro del tallo causada por cambios en la población del dosel vegetal debería traducirse en una reducción de la presencia de larvas y del daño por barrenación. El número de larvas y el porcentaje de tallo barrenado no afectaron negativamente los parámetros de rendimiento en grano y producción de biomasa de las plantas de amaranto. La menor duración del ciclo del cultivar Frondosa y su menor altura pudieron contribuir a una menor población y daño causado por las larvas del barrenador.

 

Torres-Saldaña, G. et al. (2004). Barrenación del tallo de amaranto por hypolixus Truncatulus (coleoptera: curculionidae) y Amauromyza abnormalis (diptera: agromyzidae). Acta Zoológica Mexicana, 20(1), pp. 131-140.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI