Textos

Texto

1464
355

Ecological patterns in necrophilous Staphylinidae (insecta: coleoptera) from tlayacapan, Morelos, México

ACUEDI
23/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudiaron los Staphylinidae necrófilos en cinco sitios de Tlayacapan, Morelos, México. Se colectaron,192 ejemplares de 76 especies, utilizando necrotrampas modelo NTP-80. Los sitios 1 (bosque de pino-encino), 3 (bosque mesófilo de montaña) y 4 (bosque tropical caducifolio) presentaron menor grado de perturbación, poca variación de temperatura y alta humedad; en contraste, los sitios 2 (bosque de pino) y 5 (ecotono entre cultivos y bosque tropical caducifolio) presentaron mayor perturbación, alta variación de temperatura y baja humedad. La mayor riqueza de especies, abundancia y diversidad se registró en los primeros sitios (1, 3 y 4) posiblemente debido a la mayor abundancia de alimento, refugios y a las condiciones abióticas más estables y favorables. La mayor riqueza de especies y abundancia ocurrió durante la época de lluvias en todas los sitios, excepto en el sitio 4, donde el mayor pico de abundancia fue en la época seca debido a que los recursos se concentran en la parte más húmeda de este lugar. Los resultados sugieren que los estafilínidos necrófilos se distribuyen preferentemente en sitios poco perturbados y muy húmedos. Los niveles de humedad durante la época seca pueden ser un factor limitante en la distribución y/o actividad de algunas especies.

 

Márquez, J. (2003). Ecological patterns in necrophilous Staphylinidae (insecta: coleoptera) from tlayacapan, Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana, 89, pp. 69-83.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI