Textos

Texto

2036
391

Supervivencia y extinción del régimen esclavista en el Occidente Medieval durante la Alta Edad Media: Siglos IV-XI

ACUEDI
22/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En relación con el trabajo que se leerá a continuación, sería conveniente reparar en dos aspectos que hablan del alcance de este estudio. En primer lugar, y con independencia de las opiniones que se tengan sobre el problema tratado, es innegable que Bonnassie obliga a una revisión crítica de opiniones tradicionales sobre el pasaje del esclavismo al feudalismo. Se podrá discrepar o acordar con la tesis de Bonnasie; pero después de su lectura, no se puede ser indiferente al planteo. En segundo lugar, es de destacar el singular tratamiento del tema, al vincular el estudio de los documentos y la teoría. En circunstancias en que buena parte de nuestros historiadores oponen investigaciones puntuales a reflexión teórica, en que abandonan el estudio de problemáticas significativas y en que los grandes interrogantes de la historia son suplantados por cuestiones marginales, este trabajo de Pierre Bonnassie adquiere una importancia mayor. Sería deseable entonces, que se vea en este artículo un verdadero modelo de trabajo, organizado en base a un riguroso estudio de documentos y una estimulante reflexión sobre un problema cave de la interpretación del pasado.


Bonnassie, P. (1989). Supervivencia y extinción del régimen esclavista en el Occidente Medieval durante la Alta Edad Media: Siglos IV-XI. Boletín de Historia Social Europea, nro. 1, pp. 1-51.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI