Textos

Texto

1878
377

Fauna de coleoptera melolonthidae de villa las rosas, Chiapas, México

ACUEDI
21/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta un estudio de las especies nocturnas de la familia Melolonthidae (sensu Endrödi, 1966) en Villa Las Rosas, Chiapas, con los objetivos de conocer su riqueza, abundancia y fenología. El municipio de Villa Las Rosas, se encuentra a 1,240 m de altitud, en un ambiente de transición entre selva baja subcaducifolia y bosque de coníferas. Para la captura de los ejemplares se utilizaron como trampas de luz las lámparas del alumbrado público. Durante 1999-2000 se aplicó un esfuerzo de colecta sistemática de 103 noches, y se capturaron 4,029 ejemplares pertenecientes a 50 especies de los géneros Diplotaxis, Phyllophaga, Polyphylla, Hoplia, Anomala, Pelidnota, Cyclocephala, Euetheola, Ligyrus, Coelosis, Enema, Strategus, Xyloryctes, Spodistes, Archophileurus, Hemiphileurus y Phileurus. La mayor riqueza y abundancia correspondió a las especies de Phyllophaga (16 spp.) y Anomala (11 spp.), algunas de las cuales podrían tener importancia económica, como posibles plagas que consumen las raíces de los cultivos en la región. Se citan por primera vez para México: Archophileurus simplex (Bates) y Phyllophaga anolaminata (Moser), y se consideran como primeros registros para Chiapas: Anomala decolor Bates, A. forreri Bates, Diplotaxis consentanea Bates, D. simillima Moser y Hoplia squamifera Burmeister. Se incluye una clave para separar las 50 especies encontradas. El 51% de las especies de Villa Las Rosas corresponde al patrón Paleoamericano con amplio éxito (sensu Halffter, 1976), pero a nivel genérico el predominio es Neotropical. Esta fauna tiene más similitud (QS Sorensen) con Los Tuxtlas, Veracruz (27.72%) y las montañas del Noreste de Hidalgo (27.40%).

 

Alcázar-Ruiz, J. A., Morón-Ríos, A. & Morón, M. A. (2003). Fauna de coleoptera melolonthidae de villa las rosas, Chiapas, México. Acta Zoológica Mexicana, 88, pp. 59-86.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI