Textos

Texto

886
162

Leyendo a Marx en el Río de la Plata: Reseña de: Tarcus, Horacio [2007]

ACUEDI
16/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La edición de una parte de la tesis doctoral de Horacio Tarcus constituye, además de un hecho esperado en el ámbito académico, una importante contribución a la consolidación de la historia intelectual, y un gran impulso a los estudios de recepción de ideas y de historia del marxismo en nuestro país. A partir de un abordaje que integra diferentes dimensiones de la historia intelectual como la problemática de la recepción, la relación entre intelectuales y política y los procesos de edición y lectura, el autor se propone reconstruir los espacios y los actores sociales que recepcionaron el pensamiento de Karl Marx en la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y ofrecer algunas claves interpretativas sobre por qué y cómo se leyó a Marx en dicho contexto. El libro está estructurado en cinco grandes partes: la primera oficia a modo de introducción y presenta algunos aspectos metodológicos sobre la historia intelectual y la problemática de la recepción; la segunda analiza la primera recepción de Marx, la realizada por los emigrados franceses en el contexto de la Comuna de París y la Internacional; la tercera se refiere a la segunda recepción, la de los emigrados alemanes y el socialismo científico; la cuarta examina la tercera recepción, la de la presencia de Marx en los orígenes del socialismo argentino; la quinta repasa las vinculaciones de la lectura de Marx con la formación del campo de las ciencias sociales a comienzos del siglo XX. También cuenta con un riquísimo apéndice documental, en el cual se reproducen algunas fuentes utilizadas a lo largo de la investigación.


Starcenbaum, M. (2009). Leyendo a Marx en el Río de la Plata: Reseña de: Tarcus, Horacio [2007]. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (25), pp. 1-4.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI