Textos

Texto

1462
399

Una historia de la tentación fascista en la Argentina

ACUEDI
16/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Cuando el historiador franco-canadiense Robert Comeau utilizó la idea de la tentation fasciste en el Québec de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, la tentación frente al fascismo no quedaba anclada únicamente, ni resultaba ser monopolio de consumo exclusivo por parte de aquellos grupos que se autoreferenciaban especialmente ligados a esa ideología. Existían, ciertamente, otros sectores que –a pesar de no declararse seguidores abiertos del experimento mussoliniano- tampoco podían dejar de mirar y valorar lo que sucedía en la Italia construida a partir de la «Marcha sobre Roma». En relación con este precedente, resulta por lo tanto interesante comprobar que un mismo esfuerzo de complejidad analítica ha podido hacerse desde este otro polo americano, con el libro que a continuación reseñaremos. Su autora, Leticia Prislei, luego de advertir, inicialmente, que los trabajos históricos hasta ahora realizados sobre esta temática en la Argentina habían circunscripto el análisis de la cuestión fascista al uso exclusivo de los grupos nacionalistas de derecha, intentará con este aporte ampliar la mirada hacia otros ámbitos, y explicarnos «las razones de la fascinación que produjo el fascismo en fracciones de la dirigencia política e intelectual desilusionadas de la política partidaria y en públicos que aún no habían tenido experiencia política».


Bisso, A. (2008). Una historia de la tentación fascista en la Argentina. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (23-24), pp. 1-3.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI