Textos

Texto

2107
452

Movimientos sociales y democracia: notas sobre la crisis del sindicalismo boliviano

ACUEDI
25/05/2012
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El caso boliviano demuestra el papel decisivo jugado por los movimientos sociales en los procesos de transición democrática. Así como sus carencias atribuidas a la peculiar "cultura política" del movimiento obrero boliviano. Sin embargo un análisis del contexto de la transición - caótico, violento y con fuerte polarización ideológica - exige la consideración de un conjunto de variables estructurales. La multiplicación de la "Incertidumbre estructural" favoreció la inhibición de la acción estratégica constructiva de la COB que junto a la disfuncionalidad de su propuesta sindicalista en una sociedad heterogénea, explica la incapacidad la la central para encauzar el proceso en favor de sus intereses. Se sugiere la urgencia de recomponer la mediación polftica capaz de articular la dispersión del campo popular mediante fórmulas adecuadas a la estructura social y a la tradición histórica boliviana.

Ibañez, E. (1991). Movimientos sociales y democracia: notas sobre la crisis del sindicalismo boliviano. América Latina Hoy, 1, pp. 39-46
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI