Textos

Texto

1863
404

Hobsbawm y Nairn frente al problema del nacionalismo: Dos perspectivas enfrentadas en el seno del marxismo británico

ACUEDI
06/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Aunque mucho menos difundida que la amplia controversia en que se involucraron Edward P. Thompson y Perry Anderson, los diversos modos de enfrentar los problemas teóricos y políticos derivados de los vínculos entre el socialismo y el nacionalismo generaron un intercambio polémico, desarrollado de modo esporádico desde fines de la década de 1970 y a lo largo de las dos décadas siguientes, entre dos figuras inscriptas en la tradición del marxismo inglés: Eric Hobsbawm y Tom Nairn. En efecto, la aparición en 1977 de The Break - up of Britain de Tom Nairn libro en que el autor desarrolló una valoración positiva de los movimientos separatistas del Reino Unido, constituyó un evento académico y político de importancia para la riquísima tradición intelectual del marxismo inglés. Pese a que varios de los artículos que componen la obra ya habían sido editados a partir del año 1970 en New Left Review, la publicación del libro de Nairn motivó una severísima crítica de Eric Hobsbawm, cuyos ecos colocaron la temática del nacionalismo en el centro del debate intelectual británico.


Lvovich, D. (2003). Hobsbawm y Nairn frente al problema del nacionalismo: Dos perspectivas enfrentadas en el seno del marxismo británico. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (13-14), pp. 1-25.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI