Textos

Texto

1308
403

La casa moderna y los derechos políticos de la mujer en los orígenes del feminismo rioplatense

ACUEDI
06/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los albores de la Argentina moderna, el conflictivo paso de la República posible a la República verdadera, estuvo signado por la emergencia de nuevas organizaciones cuestionadoras del inalterable carácter tutelar con el que la elite hegemónica trató de sostener la continuidad de un sistema de dominación oligárquico. Una inédita vía de cuestionamiento a las restricciones a la ampliación de los derechos de ciudadanía, surgió de organizaciones constituidas a partir del reclamo por los derechos de la mujer, cuya fuerte singularidad residió en la multiplicidad de esferas que esas demandas fueron involucrando. Tras comenzar denunciando la ausencia de derechos civiles en la mujer, la incipiente prédica feminista fue delineando un programa que sería de índole social, cultural y político, y tendría como corolario la demanda del sufragio femenino.


Vallejo, G. (2001). La casa moderna y los derechos políticos de la mujer en los orígenes del feminismo rioplatense. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (9-10), pp. 1-10.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI