Textos

Texto

1774
389

América Latina: El pasado y los interrogantes del presente

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Quiero sugerir que hay una realidad que es multifacética en el presente y en el pasado y que es difícil acceder al conocimiento de esa realidad. No estoy queriendo decir que no podamos conocerla, yo postularía con Alan Knight que si existe esa realidad y que esa realidad es cognoscible, más allá de aquellos grandes temas que no pueden ser cerrados porque dependen del horizonte presente desde que leemos el pasado. Creo que frente a un mundo donde existe una fragmentación de los grandes paradigmas, que ya han sido mencionadas por algunos de mis colegas, podemos pensar cuales son las aproximaciones actuales para tratar de entender ese presente y ese pasado que forman un conjunto contemporáneo sobre América Latina. Creo que en buena medida los estudios más recientes en la historiografía tratan de analizar básicamente lo que corresponde a las bases del poder; yo diría que si uno mira lo que se ha intentado denominar los estudios poscoloniales, los estudios recientes sobre la construcción el estado en América Latina, los análisis de los grupos subalternos que Ansaldi ha mencionado recientemente, los temas que tienen que ver con la formación de las identidades de las naciones y de la ciudadanía, lo que vemos es un renacimiento de los análisis sobre el poder.


Korol, J. (2000). América Latina: El pasado y los interrogantes del presente. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 5 (7), pp. 1-8.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI