Textos

Texto

1555
423

La recuperación de la experiencia histórica: Un comentario sobre E. P. Thompson

ACUEDI
30/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El enfrentamiento con aquello de amorfo y casi inaprehensible que supone la "experiencia" constituye un desafío teórico acaso análogo al de la intrincada relación que establece el historiador, desde un presente, con el pasado como su objeto de conocimiento. Es éste el desafío que ha orientado la producción historiográfica de E. Thompson al intentar poner de relieve un problema "olvidado" por el marxismo en su devenir histórico en el siglo XX: el papel de los sujetos como hacedores de la historia. Este trabajo intentará mostrar cómo las perspectivas teóricas abiertas por la recuperación del papel activo de los sujetos en la historiografía de Thompson aparecen inevitablemente entrecruzadas con una reivindicación del oficio del historiador como lugar desde el que es posible la construcción de estas nuevas perspectivas teóricas y, como consecuencia de ello, cómo es posible volver a discutir el problema de la "experiencia" en la analítica de Thompson, considerándola tanto desde su papel clave para un análisis de la subjetividad en una perspectiva marxista, como desde su dimensión valorativa en tanto la "experiencia" es siempre, en algún sentido, "experiencia recuperada".


Sorgentini, H. (2000). La recuperación de la experiencia histórica: Un comentario sobre E. P. Thompson. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 5 (7), pp. 1-28.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI