Textos

Texto

1147
240

Determinacion de la dieta del mapache (procyon lotor hernandezii wagler, 1831) En la costa sur de Jalisco, México

ACUEDI
24/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se dan a conocer algunos aspectos de la dieta del mapache (Procyon lotor hernandezii) en la zona de Tenacatita, en el Estado de Jalisco. Se realizaron colectas de excrementos mensualmente, de marzo de 1994 a diciembre de 1995, a partir de los cuales se determinó que el material vegetal representó el 41.0%, los insectos el 18.4% y los crustáceos el 17.8% de frecuencia relativa de ocurrencia (FRO). Entre los vegetales, guázima (Guazuma ulmifolia), guamuchil (Pithecellobium dulce), gramíneas, papaya (Carica papaya) y coco (Cocus nucifera) representaron el 70%. Cuatro plantas que se cultivan en la zona fueron registradas en las heces fecales de esta especie con FRO bajas: papaya (3.93%), coco (1.54%), maíz (1.03%) y mango (0.68%). Entre los insectos sobresalieron chapulines (Acrididae), escarabajos (Scarabaeidae), grillos (Grillidae) y hormigas (Formicidae). Se observaron variaciones estacionales en la FRO de algunas categorías de alimento como en vegetales e insectos. La diversidad de elementos contenidos en la dieta alcanzó un valor de H’=1.36.


Guerrero, S., Sandoval, M. R. & Zalapa, S.S.(2000). Determinacion de la dieta del mapache (procyon lotor hernandezii wagler, 1831) En la costa sur de Jalisco, México. Acta Zoológica Mexicana, 80, pp. 211-221.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI