Textos

Texto

1798
382

Description and seasonalitv of a Homoptera-ant-plant interaction in the semiarid Zapotitlan Valley, Puebla, México

ACUEDI
21/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Registramos la variación estacional de una interacción hormiga-homóptero-planta en el valle semiárido de Zapotitlán, Puebla, México, Los cóccidos estuvieron presentes en 35 (21.9%) de los individuos muestreados de Agave kerchovei, El ambrosía es forrajeado todo el año por hormigas (Camponotus rubrithorax), y el excedente se desplaza hoja abajo y as utilizado como sustrato por hongos, o es activamente forrajeado por insectos de diversos grupos (Diptera, Hymenoptera). Las hormigas son significativamente más abundantes en la época más fresca y seca del año; también variaron de manera significativa con la precipitación y la densidad de homópteros. Las moscas, avispas y abejas fueron más abundantes durante el periodo más cálido y húmedo del año. El número de moscas se incrementa con la densidad de homópteros. El número de insectos voladores presentes en cualquier mes está asociado significativamente con la temperatura y el diámetro de las plantas. El número de hormigas y moscas depende en parte de la densidad de homópteros pero también de los factores ambientales. El ambrosía atrae a una variedad de insectos generando interacciones entre organismos que conformarían comunidades diferentes. La mayoría de los visitantes son depredadores, parásitos o parasitoides, quienes forrajean ambrosía, pero que están evidentemente atraídos por una gran cantidad de posibles hospederos o presas.


Cuautle, M. et al. (1999). Description and seasonalitv of a Homoptera-ant-plant interaction in the semiarid Zapotitlan Valley, Puebla, México. Acta Zoológica Mexicana, 78, pp. 73-82.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI