Textos

Texto

1654
386

Comportamiento sexual de Triatoma gerstaeckeri Stal (Hemiptera: Reduviidae)

ACUEDI
06/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

T. gerstaeckeri no exhibe un patrón de cortejo precopulatorio durante los encuentros sexuales. En condiciones experimentales los machos localizan a las hembras por contacto accidental. Las hembras pueden copular hasta tres veces en el lapso de una hora pero en cada ocasión con un macho diferente. La duración de la cópula varía en tiempo en función del número de machos presentes, aunque el promedio es de 15 +o- 5 min. Durante los primeros tres minutos de la cópula el 70% de los machos extienden la proboscis entre 45° y 90° tocando con ésta a la hembra. Los machos pueden copular un máximo de dos veces en el lapso de una hora. El comportamiento sexual consta de 7 pasos. Las hembras presentan dos comportamientos pala evitar ser copuladas: huida o levantamiento y forcejeo del cuerpo si el macho está sobre ella. Los machos efectúan movimientos de sacudidas rítmicas si son montados por otro macho o hembra, lo que parece ser un comportamiento que le indica al individuo que está arriba el sexo del que está abajo. La estereotipia de su comportamiento sexual es discutida.


García Pérez, J., Blanco Piñón, A. & Navarro Fernández, E. (1997). Comportamiento sexual de Triatoma gerstaeckeri Stal (Hemiptera: Reduviidae). Acta Zoológica Mexicana, 70, pp.55-62.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI