Textos

Texto

1532
371

“Pueblos imaginarios”. La especulación urbana en la campaña bonaerense, 1870-1880

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En 1867, ante los pedidos de los productores laneros y la Sociedad Rural, el Banco de la Provincia creó la Oficina de Cambios, por la cual se ingresó en el régimen de la convertibilidad, estableciendo una paridad de $25 papel por cada peso oro o peso fuerte. El resultado de esta creación fue la fijación del valor del papel moneda, el aumento de la circulación monetaria, la baja del interés del dinero y la factibilidad de transacciones comerciales, creando la sensación de cierta bonanza económica. El ingreso de metálico por los empréstitos contratados en Londres, tanto por la provincia como por la Nación, generó fuertes reservas en oro y una gran expansión de la emisión de papel moneda y del crédito bancario que impulsó a la actividad comercial, al menos hasta 1873. El año anterior se habían creado los bancos Nacional e Hipotecario, lo que acrecentó aún más la actividad comercial, en auge como consecuencia de las guerras interiores y exteriores y la necesidad de la provisión de los ejércitos.


Longoni, R. & Galcerán, V. (2003). “Pueblos imaginarios”. La especulación urbana en la campaña bonaerense, 1870-1880. Mundo Agrario, 3 (6), pp. 1-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI