Textos

Texto

1601
432

Los mallines en Patagonia: una perspectiva histórico cultural de los recursos naturales

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente estudio es parte de un proyecto marco implementado por la Cátedra de Hidráulica e Hidrología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Cátedra de Riego y Drenaje del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, ambos de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene como eje los estudios hidrológicos asociados a los mallines y a los recursos  hídricos de la Patagonia. Se partió con la convicción que la historia y la cultura social, resultan los factores indispensables de analizar al momento de explicar el impacto antrópico sobre los recursos naturales e hídricos, en tanto es el tipo de relación que establece cada sociedad -en un tiempo determinado- a través de su tecnología con la naturaleza, la determinante de los efectos ambientales. Los grupos sociales poseen e implementan prácticas de utilización o explotación de los recursos ambientales y mecanismos de protección específicos de cada grupo social, su cultura e intereses, los cuales impactan sobre la naturaleza de diferentes maneras, positiva o negativamente. El plan de trabajo incluyó la revisión de conceptualizaciones sobre la relación sociedad y naturaleza, la recopilación de fuentes bibliográficas relacionadas específicamente con el proceso de colonización de la región, la conformación de la estructura agraria y social, las culturas precoloniales en general y mapuche en particular, la religiosidad y cosmovisión en relación con los recursos naturales de los pueblos originarios, el uso del suelo; realizando el análisis crítico y síntesis de esta documentación disponible.


Bruce, A & Dufilho, A. (2002). Los mallines en Patagonia: una perspectiva histórico cultural de los recursos naturales. Mundo Agrario, 2 (4), pp. 1-12.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI