Textos

Texto

1571
409

La administración laica de los bienes de los jesuitas de La Rioja: Producción, ingresos y malversación fiscal

ACUEDI
02/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La expulsión de los jesuitas de los dominios americanos permitió al estado español disponer de los ingresos derivados de la producción, los arrendamientos y las ventas de los bienes que habían pertenecido a sus colegios y misiones y a los grupos locales acceder tanto a los establecimientos productivos como a los esclavos por remate público. La Corona delegó la administración de las Temporalidades en una jerarquía de funcionarios coloniales, criollos y peninsulares, y buscó controlar y uniformar el proceso de traspaso con reglamentaciones de carácter general. El balance realizado sobre la gestión de las Temporalidades del Paraguay, Tucumán, Chile y Río de la Plata por las autoridades de la época fue en gran parte negativo remarcándose aspectos traducidos hoy en día en términos de ineficiencia y corrupción. En términos generales, a partir de investigaciones precedentes, se concluyó que los establecimientos productivos sufrieron una devaluación progresiva como consecuencia de la venta inmediata de la mano de obra esclava, del deterioro edilicio y del descenso productivo y, además, que hubo manipulación en el valor de las tasaciones, de los arrendamientos y de las ventas, como respuesta a intereses personales de los miembros de las Juntas locales. También, que los ingresos recaudados por las Temporalidades no cubrieron las necesidades de educación y manutención de los jesuitas exiliados. Tanto los bajos niveles de productividad, en contraste con los gastos en sueldos del personal y en el sustento de la mano de obra esclava, como las desviaciones de dinero por malversación, determinaron que los ingresos fueran en gran parte utilizados para solventar la estructura montada para extraer réditos de las Temporalidades. Sin embargo, en relación con las denuncias de malversación se ha considerado la relación entre éstas y las manipulaciones faccionarias de la información (Andrés Gallego 1999, Calvo 1999, Maeder 1996, 1998 y 1999 y Valdés Bunster 1980).


Quarleri, L. (2001). La administración laica de los bienes de los jesuitas de La Rioja: Producción, ingresos y malversación fiscal. Mundo Agrario, 1 (2), pp. 1-31.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI