Textos

Texto

1794
596

Uta stansburiana: una ventana a la evolución de las estrategias reproductivas

ACUEDI
01/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En su frase célebre, Dobzhansky propuso que “nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución”. En extensión para las Neurociencias, nada tiene sentido si no se mira a través de la conducta. La lagartija de costado manchado Uta stansburiana es una espe­cie modelo ampliamente utilizada para estudiar diversos aspectos reproductivos que han contribuido a comprender el comportamiento de otros reptiles y vertebrados, debido a que este saurio despliega estrategias de apareamiento determinadas genéticamente y que están moduladas a través de estructuras nerviosas y ejes endocrinos conservados. Ello permite es­tablecer conexiones entre diversos grupos filogenéticos. Esta revisión sintetiza los hallazgos de algunos comportamientos en esta lagartija que derivan en estrategias reproductivas que han contribuido al entendimiento de la evolución de los rasgos morfológicos y conductuales en la selección sexual, y que pueden ayudar a comprender las conductas reproductivas observadas en otros grupos de vertebrados.


Vera Ramírez, N. et al. (2012). Uta stansburiana: una ventana a la evolución de las estrategias reproductivas. Acta Universitaria, 22 (8), pp. 5-11.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI