Textos

Texto

1816
603

Cohesión aparente de un suelo agrícola franco arenoso de sabana

ACUEDI
25/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo consistió en evaluar: La cohesión aparente (C) versus el ángulo de fricción interna (φ), la densidad aparente seca (ρѕ),  la tensión normal (), la humedad del suelo (w) y la profundidad (Pro). Metodológicamente el triaxial se utilizó para evaluar a C, φ, ρѕ,  y w y estadísticamente la regresión lineal, regresión paso a paso, análisis de variancia, mínima diferencia significativa y el análisis para el mejor subconjunto. Entre los resultados se obtuvo una cohesión aparente máxima de 98,05 kN•m-2 con tensión normal de 835,58 kN•m-2 y humedad de 6,12 %; y de 68,31 kN•m-2 con densidad aparente seca de 1640 kg•m-3 y humedad de 6,04 %. Se registró un ángulo fricción interna entre 31,77º y 33,31º. Las ecuaciones regresionales obtenidas fueron: C = − 1,503*(ρѕ*w) − 139,307*ρѕ + 298,149 y τ = 0,022*(*) + 0,024*(C*) – 1,224* + 4,317. El orden de influencia, para el mejor subconjunto, de los regresores independientes sobre la cohesión fue w, ρѕ; también, w, σ, Pro y sobre la tensión cortante (τ) fue w, σ, φ, C, Pro. Se concluyó: (a) la humedad y la densidad aparente seca fueron las que más influyeron sobre la cohesión aparente, (b) sobre la tensión cortante fueron el ángulo de fricción interna y los efectos combinados (*) y (C*), y (c) significativamente los mayores valores de la cohesión, tensión normal y cortante se lograron a la profundidad de 60 cm. Se conjeturó que las variables C y  actúan independientemente sobre la resistencia del suelo estudiado.


Hossne, A. et al. (2011). Cohesión aparente de un suelo agrícola franco arenoso de sabana. Acta Universitaria, 21 (3), pp. 5-13.


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI