Textos

Texto

1701
405

Canal*Motoboy, São Paulo (Brasil): Comunicación para el cambio social

ACUEDI
16/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la actualidad, los medios de comunicación se contraponen a la propagación de los medios alternativos dirigidos a la democratización de informaciones generadas por ciudadanos comunes. El Canal*Motoboy constituye un ejemplo de esa modalidad de comunicación. Su propuesta es consolidar una estructura abierta para dar voz al colectivo de motoboys de São Paulo (SP) en Brasil. Debidamente entrenados y recurriendo al teléfono móvil multimedia, registran su día-a-día en el website Canal*Motoboy. Este artículo analiza este proyecto, a partir de la concepción de la comunicación para el cambio social, una vez que el derecho a la libertad de expresión, históricamente, ha sido expropiado a los ciudadanos por cuenta de la expansión de los conglomerados comunicacionales. Además de la revisión de literatura, el objeto de estudio se ha abordado desde una perspectiva cualitativa a través de la técnica de observación y de entrevista en profundidad para las informaciones de actores del colectivo.


Dias Gomes, A. & das Graças Targino, M. (2011). Canal*Motoboy, São Paulo (Brasil): Comunicación para el cambio social. América Latina Hoy, 59, pp.53-67.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI