Textos

Texto

1803
278

«Voto x voto… casilla x casilla…». De la consigna postelectoral a la movilización ciudadana

ACUEDI
16/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A partir de la observación directa y de fuentes hemerográficas, el artículo reconstruye las marchas que se realizaron en la ciudad de México los días 8, 16 y 30 de julio de 2006, en protesta por los resultados de la jornada electoral previa (2 de julio) para renovar la presidencia de la república. Tras la consigna «Voto x voto… casilla x casilla» se planteó un reto importante a las instituciones y se exigió un derecho básico de la democracia, incluso en su versión más limitada: la certidumbre de que lo expresado a nivel individual en las urnas se contabilizaría en función de criterios y procedimientos confiables. Las movilizaciones en cuestión representaron una experiencia inédita en el contexto mexicano; a diferencia de acciones previas en contra del fraude electoral, en esta ocasión uno de los motores que amalgamó las acciones de protesta fue la certidumbre de que desde la sociedad se podía y se debía intervenir. Desde tal perspectiva e independientemente de las simpatías o antipatías que puedan despertar, constituyen un hito para la historia sociopolítica del México contemporáneo y, por ello, resulta importante recuperar y sistematizar sus características centrales.


Weyland, K. (2011). «Voto x voto… casilla x casilla…». De la consigna postelectoral a la movilización ciudadana. América Latina Hoy, 57, pp.147-176.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI