Textos

Texto

2953
990

La lucha por una vida digna: Memorias de Alfredo Barrantes Silva, fundador de la Villa Poeta José Gálvez Barrenechea (1950-1973)

ACUEDI
10/04/2020
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI! !COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI! !COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Lima Metropolitana que conocemos hoy, sin duda alguna, no es la capital que existía en el país a inicios del siglo XX. Hasta mediados de ese siglo, el Perú fue un país eminentemente rural. Eran una minoría los peruanos que vivían en la costa y en Lima en particular. Esto cambió drásticamente cuando miles y miles de compatriotas andinos decidieron mudarse a la costa y a la capital en búsqueda de mejoras sustanciales para sus propias familias. La migración que se produjo entonces y que duró por varias décadas, fue por momentos tan masiva que generó nuevas fracturas sociales entre la población. Si bien es cierto se ha estudiado este fenómeno en distintas investigaciones a lo largo de las últimas décadas, nunca se ha recogido un testimonio tan directo y tan profundo como el que publicamos ahora. Este libro representa, probablemente, la primera memoria publicada acerca de la formación de una barriada a mediados del siglo XX. Por tanto, es una fuente histórica de invaluable valor para conocer con mayor detalle este proceso que dio como resultado la formación de la villa José Gálvez Barrenechea, hoy parte de Villa María del Triunfo. En ese sentido, estas memorias reflejan la lucha de estos primeros pobladores por una vida digna, así como las dinámicas políticas y económicas de la época.

ESTE ES UN AVANCE DEL LIBRO, SI LO QUIERES COMPRAR PUEDES IR A  TU PLATAFORMA FAVORITA DE LIBROS DIGITALES O PREGUNTARNOS POR LA VERSIÓN IMPRESA A hector@acuedi.org

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

Alfredo Barrantes Silva

Nació el 1 enero 1910 en Cajamarca. Su infancia estuvo marcada por la tragedia: perdió a su madre Ubaldina muy niño y a los 11 años vio el asesinato de su padre Conrado. En la década de 1920 migró a Chiclayo donde, años después, formó tres familias simultáneas con Florinda Pérez, Rosa Vergara y Angélica Vargas con quienes procreó 19 hijos. Desde la década de 1930 su salón de té y heladería fue centro clandestino de Haya, Seoane, Arca Parró, entre otros dirigentes apristas. Debido a esto sufrió carcelería, en 1948 migró a Lima con Angélica y sus hijos. Fue obrero y sindicalista de la fábrica de cementos Atocongo. Fue uno de los fundadores de la villa José Gálvez Barrenechea y dirigente desde 1956 hasta 1968. Ese año renunció a su cargo. Vivió un tiempo en José Gálvez con Emma Espichán, un poco después se mudó a La Victoria con Basilia González quien falleció en 1981. Finalmente se mudó a Breña con su esposa Rosa, donde murió el 22 de junio de 1990. Nació el 1 enero 1910 en Cajamarca. Su infancia estuvo marcada por la tragedia: perdió a su madre Ubaldina muy niño y a los 11 años vio el asesinato de su padre Conrado. En la década de 1920 migró a Chiclayo donde, años después, formó tres familias simultáneas con Florinda Pérez, Rosa Vergara y Angélica Vargas con quienes procreó 19 hijos. Desde la década de 1930 su salón de té y heladería fue centro clandestino de Haya, Seoane, Arca Parró, entre otros dirigentes apristas. Debido a esto sufrió carcelería, en 1948 migró a Lima con Angélica y sus hijos. Fue obrero y sindicalista de la fábrica de cementos Atocongo. Fue uno de los fundadores de la villa José Gálvez Barrenechea y dirigente desde 1956 hasta 1968. Ese año renunció a su cargo. Vivió un tiempo en José Gálvez con Emma Espichán, un poco después se mudó a La Victoria con Basilia González quien falleció en 1981. Finalmente se mudó a Breña con su esposa Rosa, donde murió el 22 de junio de 1990.

Colabora con
ACUEDI