Textos

Texto

1576
341

Brasil y Argentina: política externa para América Latina en tiempos recientes

ACUEDI
06/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde el principio de su gestión, el presidente Lula da Silva busca profundizar de forma más activa el comportamiento en relación a América Latina que Brasil ya venía adoptando en la gestión anterior. La seguridad en América del Sur, identificada con la estabilidad democrática, viene articulada a la intención brasileña de construir un papel de liderazgo en la región. En este proceso, la diplomacia brasileña está asumiendo progresivamente un papel cada vez más protagónico. Argentina, a su vez, busca un espacio propio de actuación frente a los temas sudamericanos que dificulte una proyección autónoma brasileña. La búsqueda, por parte de la diplomacia argentina, de un espacio propio frente a la región está ocupando un lugar destacado en el arco de las acciones externas del país. El objetivo de este artículo es examinar estos dos comportamientos y compararlos, teniendo siempre en cuenta las posibilidades/dificultades de una acción conjunta de los dos países en relación a terceros Estados de la región. Con este propósito, el texto está dividido en cuatro partes y algunas consideraciones finales. La primera y la segunda parte presentan características importantes de las políticas exteriores argentina y brasileña desde una perspectiva histórica, que tuvieron impacto en sus respectivos comportamientos frente a temas sudamericanos. La tercera trata directamente de las políticas externas de Argentina y Brasil para la región, mientras la cuarta se centra en los gobiernos actuales.


Gomes Saraiva, M. (2007). Brasil y Argentina: política externa para América Latina en tiempos recientes. América Latina Hoy, 45, pp. 127-140.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI