Textos

Texto

4109
709

Del órgano al artefacto: Acerca de la dimensión biocultural de la técnica

ACUEDI
03/10/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Del órgano al artefacto. Acerca de la dimensión biocultural de la técnica propone discutir tres enfoques de la técnica que orientan buena parte de los argumentos del debate contemporáneo: las concepciones protésica, instrumentalista y sustantivista. La idea central que recorre esta investigación es que ninguna de las tres concepciones mencionadas logra integrar de manera explícita y coherente los ámbitos biológico y cultural a través de los cuales la tecnicidad surge y adquiere sentido. Al mismo tiempo, dichos modelos muestran importantes déficits que impiden explicar adecuadamente las propiedades esenciales de los sistemas técnicos modernos. Frente a tales concepciones, esta obra propone una interpretación biocultural que enfatiza, por un lado, la génesis de la instrumentalidad técnica y sus condiciones biológicas, por otro lado presta atención a la dimensión cultural de los artefactos, su estatuto de portadores semióticos y su potencial para “abrir mundos”. Dicha interpretación biocultural parte de la convicción de que articular teóricamente estas dos dimensiones, explicitándolas y profundizándolas, constituye una tarea fundamental para una indagación ontológica sobre los objetos técnicos.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Parente, D. (2010). Del órgano al artefacto: Acerca de la dimensión biocultural de la técnica. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI