Textos

Texto

1902
412

Movimientos urbanos y desempoderamiento en Perú y Venezuela

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este artículo plantea un puzzle principal: ¿por qué la movilización ciudadana continuada viene acompañada de un crecimiento del desempoderamiento de estos mismos ciudadanos? ¿Por qué los movimientos fracasan, los líderes se desgastan y los miembros se dispersan, y cuáles son las implicaciones del fracaso organizativo para la representación democrática? Nuestra consideración del asunto encuentra sus raíces en un profundo análisis de los movimientos urbanos, de la movilización, del empoderamiento y del desempoderamiento en la experiencia reciente de Venezuela y Perú. Después de una breve explicación de los movimientos ciudadanos urbanos y de la política en nuestros dos casos, concretaremos unas reflexiones generales sobre la naturaleza de ese proceso, y sobre la peculiar combinación de fortalezas y fragilidades que determinan muchos movimientos contemporáneos. Seguiremos con un examen de los tipos de movimientos y de sus vínculos con los partidos políticos y las protestas. Las características de la vida urbana son muy importantes en este contexto. Concluiremos con el análisis de las recientes oleadas de movilizaciones urbanas en Perú (que provocaron la salida del presidente Alberto Fujimori) y en Venezuela (ambas a favor y en contra del presidente Hugo Chávez Frías), y con algunas reflexiones sobre el futuro más probable del empoderamiento y desempoderamiento de los ciudadanos urbanos y sobre las implicaciones de esta perspectiva para la representación democrática. 

 

Levine, D. H & Romero, C. (2004). Movimientos urbanos y desempoderamiento en Perú y Venezuela. América Latina Hoy, 36, pp. 47-77.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI