Textos

Texto

1786
516

Aptitud combinatoria general y específica de líneas de maíz usando como probadores cruzas simples en el estado de Veracruz

ACUEDI
04/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Cuarenta Y cinco líneas endocriadas con un nivel de endogamia S4 -S, se dividieron en tres grupos de 15 líneas que se cruzaron con tres híbridos simples (probadores): 1) POB21C5HC225xPORRILLO 8073-11, 2) POB21C5HC219 x AC7843-15, y 3) POB25C5HC229 x AC7843-16-55-13 usados como probadores en el Programa de Maíz del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), sito en el Batán, Texcoco, Estado de México. Tres experimentos se formaron con los mestizos obtenidos en cada grupo. El material experimental se evaluó durante el ciclo agrícola Primavera - Verano de 1993 en condiciones de temporal en el Campo Experimental Cotaxtla (CECOT), ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, Ver. Se encontró que el efecto de probadores sólo mostró significancia en altura de planta (EXP 1), altura de planta y rendimiento de grano (EXP 2), y días a floración femenina y masculina (EXP 3). El factor Líneas, como estimador de la aptitud combinatoria general (ACG) fue significativo en todos los caracteres, excepto en altura de mazorca (EXP 1 y 3). La interacción Línea x Probador presentó significancia en rendimiento de grano (EXP 2 y 3). En los tres experimentos se detectaron líneas con buena aptitud combinatoria específica (ACE) con cada uno de los probadores; por lo que se refiere a la ACG fueron las líneas 2 y 7 en el EXP 1; las líneas 4,11 y 12 en el EXP 2 y la línea 9 en el EXP 3, las que registraron los mejores valores. En todos los casos, el mej or probador fue la cruza POB21 C5HC229 xPO RRILLO 8073-11.Aptitud combinatoria general y específica de líneas de maíz usando como probadores cruzas simples en el estado de Veracruz. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 24 (1), pp. 3-10.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI